FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA

0
300
Focaccia de cebolla caramelizada
FOCACCIA DE CEBOLLA CARAMELIZADA
5 (100%) 1 vote[s]

Focaccia de cebolla caramelizada

La focaccia es una especia de pan plano típico de la cocina italiana. La masa es muy similar a la de la pizza y normalmente se adereza con hierbas, como el tomillo o la salvia, aceitunas, tomate, queso…. Esta focaccia de cebolla caramelizada es muy sencilla y su masa es muy versátil. Con la misma masa podéis hacer pizza por ejemplo, queda muy rica.

En esta caso hemos aderezado esta focaccia con cebolla caramelizada. Nos encanta la cebolla caramelizada y junto con la foccacia queda espectacular. También la podéis hacer sin la cebolla. Simplemente untando la masa con un poco aceite de oliva y sal antes de hornear también esta riquísima.

Focaccia de cebolla caramelizada

Receta de focaccia de cebolla caramelizada

INGREDIENTES:

Para la masa:

  • 200 gr de harina de fuerza.
  • 50 gr de sémola de trigo duro fina.
  • 1/2 sobre de levadura seca de panadero.
  • 1/4 de cucharilla de azúcar moreno.
  • 150 ml de agua templada
  • Una cucharadita de sal.
  • Aceite de oliva.

Para la cebolla caramelizada:

  • Una cebolla mediana.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Módena.

Focaccia de cebolla caramelizada

ELABORACIÓN:

-Colocamos la harina, la sémola y la sal en un cuenco grande. Hacemos un hueco en forma de volcán en el centro y reservamos.

-En una taza mezclamos el agua, la levadura y el azúcar. Removemos con un tenedor y dejamos reposar hasta que salga una ligera espuma (unos 5 minutos).

-Vertemos la mezcla de agua y levadura, poco a poco, en el hueco que hemos hecho en la harina mientras removemos con un tenedor.

-Cuando el agua esté integrada comenzamos a amasar. Amasamos durante 10 minutos aproximadamente, hasta obtener una masa lisa y uniforme.

-Hacemos una bola con la masa y la pasaremos a un bol engrasado con aceite de oliva. Dejamos reposar hasta que la masa doble su volumen (dependerá de la temperatura de la cocina).

-Mientras leva la masa preparamos la cebolla caramelizada. Cortamos la cebolla en juliana y la ponemos a pochar en una sartén con un poco de aceite de oliva. Cuando esté transparente añadimos un chorrito de vinagre de módena. Removemos bien y retiramos del fuego. Dejamos enfriar.

-Cuando la masa haya doblado su volumen la pasamos a un molde previamente engrasado con aceite de oliva. Extendemos con las manos mientras hacemos huecos con los dedos.

Focaccia de cebolla caramelizada

-Extendemos la cebolla caramelizada sobre la masa y dejamos reposar mientras ponemos a calentar el horno a 220º.

Focaccia de cebolla caramelizada

-Horneamos durante 20 minutos, o hasta que la superficie de la focaccia se dore ligeramente.

-Dejamos enfriar antes de comer.

Se puede usar como acompañante de otros platos, como entrante e incluso se puede usar para hacer unas ricas tostas para la cena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.