PAN DE MOLDE 100% INTEGRAL

0
3044
Pan de molde 100% integral

Pan de molde 100% integral

Admitámoslos, el pan de molde que se vende en los supermercados está lleno de porquerías. Y el que nos venden por integral la mayoría de veces ni siquiera tiene harina integral, sino que le añaden salvado de trigo a la harina blanca y listo. La mejor solución es hacerlo en casa, así que hoy os traigo este pan de molde 100% integral para que tengáis un pan de molde casero y delicioso.

La receta no es complicada pero sí requiere de un poco de planificación ya que deberemos comenzar a prepararla el día antes de hornearlo. Es decir nos harán falta dos días para su elaboración. Yo preparo el remojo y la biga sobre las 7 de la tarde del día antes de hornear el pan. De esta forma a la mañana siguiente cuando me levanto saco la biga del frigorífico para que se atempere y para las 10 de la mañana me pongo a formar el pan. Leed bien la receta antes de poneros a prepararla para que tengáis los pasos claros. Que no os de miedo el hecho de necesitar dos días para elaborarlo porque realmente merece la pena.

Este pan de molde 100% integral queda esponjoso y blandito, tal y como debe ser un pan de molde, pero con la tranquilidad de utilizar ingredientes de calidad. Yo lo hago rebanadas y lo congelo así siempre tengo un delicioso pan a mi disposición.

Si queréis un pan de molde integral más sencillo tenéis esta otra receta en el blog.

Pan de molde 100% integral
RECETA DE PAN DE MOLDE 100% INTEGRAL

INGREDIENTES:

-Para el remojo:

  • 227 gr de harina de trigo integral
  • 4 gr de sal
  • 198 gr de leche o 170 gr de agua

-Para la biga:

  • 227 gr de harina de trigo integral
  • 1 gr de levadura seca de panadería
  • 170 gr de agua a temperatura ambiente

-Masa final:

  • Todo el remojo
  • Toda la biga
  • 56,5 gr de harina de trigo integral
  • 5 gr de sal
  • 7 gr de levadura seca de panadería
  • 42 gr de azúcar
  • 14 de mantequilla derretida
Pan de molde 100% integral

ELABORACIÓN:

-Remojo: en un bol ponemos todos los ingredientes. Mezclamos bien hasta que la harina esté bien hidratada. Cubrimos el bol con papel film y dejamos reposar a temperatura ambiente durante 12 horas (24 como máximo. Si vamos a excedernos de esas 24 horas es mejor dejarla en el frigorífico y sacarla 2 horas antes de utilizarla)

-Biga: En un bol mezclamos todos los ingredientes hasta formar una bola. Dejamos reposar 5 minutos y amasamos la bola durante 1 minuto (nos mojaremos ligeramente las manos para que no se nos pegue la masa). Hacemos de nuevo una bola y la dejamos reposar en el frigorífico dentro de un bol cubierto con film transparente. La dejaremos reposar un mínimo de 8 horas y la sacaremos del frigorífico 2 horas antes de usarla en la masa final.

-Masa final: Ponemos la biga y el remojo cortados en trocitos junto con el resto de ingredientes en el bol de la amasadora y mezclamos a velocidad lenta durante un minuto para que todo se integre. Incrementamos la velocidad y amasamos 3 o 4 minutos. Dejamos reposar la masa durante 5 minutos y volvemos a amasar otros 3 o 4 minutos. Repetiremos un par de veces más, hasta que la masa esté lisa y elástica.

-Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol ligeramente engrasado. Tapamos con un paño limpio y dejamos reposar entre 45 y 60 minutos o hasta que doble su tamaño.

-Una vez doblado el volumen pasamos la masa a una superficie limpia y enharinada. Desgasificamos y extendemos la masa con las manos hasta darle forma cuadrada ( de unos 20×20 cm). Enrollamos la masa como si se tratase de un brazo gitano y la trasladamos a un molde rectangular de unos 20 cm de largo. Dejamos reposar durante unos 45 o 60 minutos o hasta que doble su volumen.

-Horneamos a 180 º durante 20 minutos. Pasado este tiempo giramos el pan 180º para que el dorado sea uniforme. Horneamos otros 20 o 30 minutos. El horneado total será de unos 50 minutos.

Pan de molde 100% integral

-Una vez horneado sacamos del molde y dejamos enfriar completamente en una rejilla.

*Si no tenéis amasadora se puede amasar a mano siguiendo los mismos pasos.

*yo esta vez he usado harina integral de trigo y de espelta a partes iguales (50/50)

*Para que os hagáis a la idea os doy un ejemplo de como lo hago yo: a las 19h aproximadamente preparo la biga y el remojo. Cuando me levanto al día siguiente ( sobre las 8h) saco la biga de frigorífico y la dejo atemperar dos horas. Sobre las 10h comienzo a preparar la masa final. Una vez preparada la dejo reposar por primera vez, le doy forma y la dejo reposar de nuevo. Si la temperatura es adecuada (unos 26º) cada reposo durará una hora aproximadamente. Así que entre preparar la masa final (amasar, dar forma etc) y los reposos aproximadamente a las 12.30h estoy horneando el pan.

Receta del blog burbujas de recuerdos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here