QUICHE DE CEBOLLA CARAMELIZADA

2
974
Quiche de cebolla caramelizada

Quiche de cebolla caramelizada

Hacía mucho tiempo que no hacia una quiche, y esta de cebolla caramelizada nos ha encantado. La quiche es una receta típica francesa. La más tradicional es la Lorraine, que proviene de la zona de Lorena en Francia. A partir de esta son innumerables las variaciones que se pueden hacer: de verduras, de bacón, de pollo, de setas…

Es ideal para una cena, como entrante, para una merienda salada… ¡A mí me encanta!

Quiche de cebolla caramelizada
RECETA DE QUICHE DE CEBOLLA CARAMELIZADA

INGREDIENTES (para dos personas/2 moldes de unos 15cm de diámetro):

  • Masa quebrada (yo esta vez la he comprado hecha, pero si queréis hacerla vosotros tenéis la receta aquí, únicamente tenéis que obviar el azúcar glas)

Para la cebolla caramelizada:

  • 125 gr de cebolla caramelizada
  • una cucharada de aceite de oliva
  • una pizca de sal

Para el relleno:

  • Un huevo (yo uso de corral, de ahí que quede el relleno tan amarillo)
  • 125 ml de nata para cocinar
  • 25 gr de queso Emmental
  • 25 gr de queso semicurado (yo he usado uno de oveja)
  • Sal y pimienta
Quiche de cebolla caramelizada

ELABORACIÓN:

-Colocamos la masa quebrada en los moldes. Con la ayuda de los dedos le damos forma para que cubra bien el molde. Con un cuchillo retiramos el exceso.La pinchamos con un tenedor y ponemos un papel de hornear sobre la masa y encima colocamos unas legumbres secas (luego no se podrán cocinar, pero las podéis guardar para hornear este tipo de masas). Esto se hace para que la masa no suba al hornearla.

-Horneamos a 180º durante 15 minutos. Pasado ese tiempo sacamos los moldes del horno y con mucho cuidado retiramos el peso y el papel de hornear y volvemos a introducir otro 15 minutos al horno ( o hasta que los bordes estén dorados)

-Retiramos la masa del horno y la dejamos enfriar por completo.

-En una sartén ponemos una cucharada de aceite a calentar. Cuando esté caliente añadimos la cebolla cortada en juliana muy fina. Cuanto más fina esté menos tardará en caramelizarse. Añadimos una pizca de sal y bajamos a fuego medio/ bajo y vamos controlando que no se queme.

-La cebolla primero se pondrá transparente, dejaremos que siga cocinándose hasta que adquiera un bonito color dorado. Hay que tener cuidado de que no se queme para que no sepa demasiado fuerte. Si queréis podéis añadir una cucharadita de azúcar para potenciar su dulzor.

-Una vez que esté bien caramelizada la sacamos del fuego y la dejamos templar.


-En un bol batimos el huevo junto con la nata. Añadimos los quesos rallado y la cebolla caramelizada. Añadimos la sal y la pimienta al gusto (ojo, el queso de por sí ya es salado así que añadiremos poca sal).

-Vertemos la mezcla en los moldes (con la masa ya cocida y fría) y horneamos a 140º durante 35/40 minutos o hasta que esté dorado por encima.

Quiche de cebolla caramelizada

-Dejaremos templar antes de servir para evitar que se desmorone al cortarlo. Podéis comerlo tanto templado como frío, está deliciosa de las dos formas.

Receta adaptada de esta, del blog de Lorena Cravings Journal.

2 Comentarios

  1. Cordiales saludos la receta muy interesante
    Desearía saber ;
    Si los ingredientes se incrementan proporcionalmente, varia en algo la calidad del Quiché de cebolla Caramelizado ?
    Que dimensiones tienen los moldes
    Gracias
    Saludos

    • Buenos días!
      Los moldes tienen un diámetro de unos 15 cm. Si incrementas los ingredientes deberías aumentar el tamaño de los moldes o hacer la chiche en un único molde más grande. Por lo demás no deberías tener ningún problema por aumentar las cantidades.
      Un saludo y gracias por tu comentario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here