ROSCÓN DE REYES FÁCIL PARA DOS

0
308
roscón

Roscón de reyes fácil para dos

Debo reconocer que el roscón de reyes no es uno de mis bollos preferidos. El sabor del agua de azahar me resulta un tanto empalagoso. Pero la tradición es la tradición y todos los años acabo comprando uno.

Siempre he querido hacerlo en casa pero veía las recetas por internet y todas me parecían demasiado laboriosas, con levados demasiado largos. La verdad, me daba una pereza enorme. Y en esas estaba cuando por instagram vi que cocinando sabores lanzó el reto para que todo aquel que quisiera hiciera un roscón casero. Ella misma compartió una receta de roscón fácil así que ya no tenía excusa para no hacerlo en yo misma.

La verdad es que la receta es facilísima y merece muuucho la pena hacerla en casa. Queda un roscón esponjoso y con la ventaja de que al ser hecho en casa podemos hacerlo a nuestro gusto. Yo por ejemplo no le he puesto agua de azahar. Creo que con el sabor que le dan la piel de naranja y de limón es suficiente. Y claro, puedes saber dónde está el haba…

RECETA ROSCÓN DE REYES FÁCIL PARA DOS:

INGREDIENTES: (sale un rosco de unos 250 gr aprox.)

  • 35 gr de azúcar.
  • Una cucharadita de postre de ralladura de limón.
  • Una cucharadita de poste de ralladura de naranja.
  • 50 gr de leche a temperatura ambiente.
  • 25 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 3 gr de levadura seca de panadería (si tenéis cucharas medidoras equivale a 1 tsp).
  • 1 huevo M.
  • 165 gr de harina de fuerza.
  • 5 gr de agua de azahar (OPCIONAL).
  • 1 pizquita de sal.

ELABORACIÓN:

-En el accesorio picador de nuestra batidora trituramos el azúcar con las ralladuras de naranja y limón.

-Disolvemos la levadura en la leche.

-En un cuenco ponemos la harina y hacemos un hueco en el medio. Añadimos todos los ingredientes: el azúcar con las ralladuras, la leche con la levadura, la mantequilla, el huevo, el agua de azahar (OPCIONAL) y la pizquita de sal.

-Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una cuchara hasta que estén integrados. Una vez que todos los ingredientes estén bien integrados amasamos durante 10 minutos (yo con amasadora). Para amasar estiramos la masa y la recogemos. Vamos repitiendo la operación hasta que la masa vaya integrándose por completo. Es una masa bastante pegajosa asi que os recomiendo (si no tenéis amasadora) que os humedezcáis las manos ligeramente con agua para que no se os pegue. Y sobre todo, no añadáis más harina porque se os apelmazará la masa y luego no quedará un roscón esponjoso.

-Una vez amasada formamos una bola con la masa y la pasamos a un bol ligeramente engrasado. Tapamos el bol con un paño y lo introducimos en el horno apagado hasta que la masa doble su tamaño (unas dos horas).

-Cuando la masa haya doblado su tamaño amasamos ligeramente para quitar el gas que se ha formado en la masa. Recordad que es una masa bastante húmeda así que para que no se pegue humedecerlos ligeramente las manos.

-Hacemos un agujero en el medio con la ayuda de dos dedos y pasamos la masa a una bandeja de hornear. Ponemos un aro de emplatar o un vaso resistente al horno en medio para que el agujero no se cierre.

-Dejamos levar la masa de nuevo en el horno apagado (entre dos y tres horas).

-Pasado este tiempo sacamos el roscón y ponemos el horno a calentar a 180º.

-Pincelamos el rosco con huevo batido y decoramos a nuestro gusto. A mí las frutas confitadas no me gustan así que lo decoro con un poco de azúcar (humedecemos un poco de azúcar con un par de gotitas de agua o agua de azahar). También se puede decorar con almendras fileteadas.

-Horneamos a 180º durante 20/25 minutos. Pasado este tiempo dejamos enfriar en una rejilla.

-Una vez frío se puede rellenar de lo que más os guste: nata, trufa, crema pastelera… o bien dejarlo sin rellenar. Yo lo he rellenado de una falsa trufa, que no es mas que nata montada con una cucharada de cacao puro en polvo.

OBSERVACIONES: Dependiendo del tiempo de los levados (que dependerá mucho del calor que haga en nuestra cocina) hacer el roscón nos llevará aproximadamente 5 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.