Migliaccio Napolitano
Instagram es mi perdición. A diario veo un montón de recetas que me crean demasiadas necesidades. Las voy guardando, las busco en los blogs y las voy anotando en un cuaderno que no para de crecer. Desde que vi la foto de este migliaccio napolitano (aquí) no me lo he quitado de la cabeza. Es una tarta de queso típica de Nápoles, y a mí las tartas de queso me encantan así que tenía que hacerla.
De origen humilde, este es un postre típico de carnaval y semana santa. Uno de sus ingredientes es la sémola de trigo duro. Puede parecernos un ingrediente un tanto extraño en un plato dulce (yo la uso para la masa de las pizzas) pero os aseguro que le da a este migliaccio napolitano una textura muy esponjosa.
Si os gustan las tartas de queso tanto como a mí, tenéis que probar esta. Es muy fácil de hacer y el resultado es espectacular.
RECETA DE MIGLIACCIO NAPOLITANO
INGREDIENTES (para un molde de 13 cm):
- 60 gr de sémola de trigo duro.
- 165 gr de leche entera.
- 100 gr de agua.
- 85 gr de azúcar.
- 85 gr de ricotta ( si no encontráis ricotta podéis usar requesón bien escurrido).
- 1 huevo.
- 15 gr de mantequilla.
- 1 naranja.
- 1 limón.
- Una cucharadita de vainilla.
- Azúcar glas para decorar.
ELABORACIÓN:
-En una cazuela añadimos la leche, el agua, la mantequilla, 20 gramos de azúcar, la vainilla y la piel de media naranja y la de medio limón.
-Calentamos la mezcla a fuego medio, removiendo con una cuchara hasta que la mantequilla y el azúcar se derritan por completo.
-Retiramos las pieles de la naranja y el limón y añadimos la sémola. Batimos con unas varillas hasta que la mezcla espese. Debe adquirir la consistencia de la crema pastelera o un puré de patata un poco espeso.
-Vertemos la mezcla en un bol o un plato hondo y tapamos a piel con un papel film (el papel debe tocar la mezcla para que no entre aire). Dejamos enfriar.
-Cuando tengamos la sémola fría, en otro bol, batimos con unas varillas eléctricas los huevos con el azúcar y la ralladura del resto de la naranja y el limón hasta obtener una mezcla cremosa. Añadimos la ricotta o el requesón bien escurrido y seguimos batiendo hasta integrar.
-Añadimos la crema de sémola y batimos bien hasta obtener una mezcla suave y sin grumos.
-Vertemos en el mold engrasado y enharinado o forrado con papel para hornear.
-Horneamos a 180º durante 45 minutos.
-Dejamos enfriar en el molde durante una hora como mínimo antes de desmoldar. Decoramos con azúcar glas.
OBSERVACIONES:
A diferencia de otras tartas de queso, buscamos que la superficie de la tarta salga agrietada.