HOT CROSS BUNS (bollos de pascua)

0
144
Hot cross buns
HOT CROSS BUNS (bollos de pascua)
5 (100%) 2 vote[s]

Hot cross buns (bollos de pascua)

Pues ya tenemos la semana santa a la vuelta de la esquina. Y con ella los dulces más típicos de estas fechas: torrijas, leche frita, pestiños… En cada ciudad hay un postre típico. Hoy os traigo unos bollos típicos de estas fechas pero no aquí, sino en Inglaterra: Hot cross buns (bollos de pascua).

Son unos bollos especiados que se decoran con una cruz. Sus orígenes, como casi siempre en la repostería tradicional, no están muy claros. Lo que si podemos decir es que son unos bollos con un sabor espectacular. Puede que para nuestros paladares, no acostumbrados a las especias, pueda resultar un poco intenso. Para los menos acostumbrados a los sabores exóticos, se puede ajustar la cantidad de especias. Incluso se podían hacer sin ellas, aunque ya no serían los típicos hot cross buns ingleses.

Hot cross buns
RECETA DE HOT CROSS BUNS

INGREDIENTES (para 8 bollitos):

-Prefermento:

  • 150 gr de leche a temperatura ambiente
  • 35 gr de harina de fuerza
  • 2,5 gr de levadura seca de panadería

-Masa:

  • Todo el prefermento
  • 210 gr de harina de fuerza
  • Un huevo batido ( lo pesaremos y lo dividiremos en dos. Usaremos 1/2 para la masa y la otra mitad para pincelar los bollitos)
  • 23 gr de azúcar
  • 35 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 7 gr de especias variadas* ( se suele usar una mezcla de canela, clavo, nuez moscada y cardamomo )
  • 40 gr de pasas
  • Ron o agua para remojar las pasas
  • 2 gr de sal

-Para las cruces de adorno:

  • 50 gr de harina
  • 50 gr de agua

*Esta es la proporción que se suele usar en Inglaterra. Aquí no estamos acostumbrados a usar tantas especias por lo que puede resultar demasiado fuerte. Yo suelo sustituir esta mezcla por 1/2 cucharadita de canela y una vaina de cardamomo -se abre y se trituran las semillas de su interior -).

Hot cross buns

ELABORACIÓN:

-Prefermento: En un bol mezclamos todos los ingredientes y dejamos reposar, tapado con un paño limpio, hasta que haya doblado el volumen. Veremos que se han creado muchas burbujas.

-Masa: Una vez tengamos el prefermento listo, añadimos al mismo bol la harina, el medio huevo, el azúcar, la sal y las especias que hayamos elegido. Amasamos ligeramente hasta integrar los ingredientes.

-Cuando los ingredientes estén mas o menos integrados, añadimos la mantequilla en dos veces. Integraremos totalmente la mantequilla antes de añadir el resto. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. Podemos hacerlo a mano o con robot amasador. Si lo hacéis a mano podéis amasar 2 minutos y dejar reposar la masa durante 10 minutos. De esta manera el amasado no es tan pesado y será más fácil.

-Hacemos una bola y la dejamos reposar en un recipiente engrasado hasta que doble su volumen.

-Cuando haya fermentado, pasamos la masa a una superficie limpia y la desgasificamos aplastandola un poco. Le damos forma rectangular con la ayuda de un rodillo.

-Ponemos las pasas en un bol y las cubrimos con con ron o con agua. Llevamos el bol al microondas y calentamos por dos minutos. Escurrimos con un colador y esparcimos las pasas sobre la masa.

-Volvemos a darle forma de bola a la masa para que las pasas se distribuyan de manera uniforme. Dividimos la masa en 8 porciones formamos las bolitas y las boleamos bien (podéis ver como bolear una masa aquí)

-Ponemos los bollos en una bandeja para horno cubierta con papel para hornear. Los pondremos con una separación de unos 3 cm de manera que al crecer se peguen unos a otros. Los dejaremos fermentar, tapados con una papel film o un paño limpio hasta que dupliquen su volumen (dependerá de la temperatura de vuestra cocina, pero una entre 45 minutos y una hora aproximadamente).

Hot cross buns

-Una vez fermentados los pintamos con el huevo batido.

-En un bol mezclamos bien la harina con el agua. Metemos la papilla resultante en un biberón de repostería o en una manga pastelera y pintamos las cruces sobre los bollitos.

-Horneamos durante unos 15/20 minutos a 190º

-Dejamos enfriar sobre una rejilla.

En el caso de los bollos de las fotos no tenían ningún tipo de especia porque eran para niños (por eso son tan blanquitos). Si los hacéis sin especias están también deliciosos, con un sabor menos intenso.

Si queréis que las cruces queden más visibles, podéis hacer el dibujo a media cocción de los bollos.

Receta adaptada del blog de @marialunarillos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.