Brioche de nata relleno de nutella
Ya se que estamos en verano. Se que a muchos os dará pereza encender el horno con estos calores… pero yo es que no puedo resistirme. La verdad es que aquí en verano hay muchos días en los que el calor no aprieta tanto. Hoy a sido uno de esos días así que he aprovechado a hornear este brioche de nata relleno de nutella que llevaba tiempo queriendo hacer.
Es un «falso» brioche ya que no lleva mantequilla. La única materia grasa que lleva es la nata por lo que es algo más ligero que un brioche tradicional. Si os gusta la bollería seguro que os encanta. No es excesivamente dulce, aunque si lo queréis más dulce podéis añadir un poco más de azúcar. Yo lo he rellenado con esta nutella casera.
Y si sois de los que no se os pasa por la cabeza encender el horno hasta el otoño guardaros la receta de este brioche de nata relleno de nutella para hacerlo cuando bajen las temperaturas. ¡Me lo agradeceréis!
RECETA DE BRIOCHE DE NATA RELLENO DE NUTELLA
INGREDIENTES (para un molde de 21 cm):
- 230 gr de harina de fuerza.
- 30 gr de azúcar ( más azúcar para rebozar).
- 100 gr de nata para montar sin lactosa a temperatura ambiente.
- 2 gr de levadura seca de panadero.
- 1 huevo.
ELABORACIÓN:
– Si disponemos de amasadora, ponemos todos los ingredientes en el bol y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea (unos 10-15 minutos).
-Si preferimos hacerlo a mano, ponemos la harina en forma de volcán en una superficie limpia. En el centro añadimos el resto de ingredientes e integramos. Amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea.
-Una vez tengamos la masa, hacemos una bola con ella y dejamos levar hasta que doble su volumen en un bol limpio cubierto por un paño limpio. Procuraremos dejarla en un lugar seco y libre de corrientes.
-Cuando haya doblado el volumen pasamos la masa a una superficie lisa y limpia y desgasificamos.
-Dividimos la masa en 8 porciones iguales. Con un rodillo estiramos de forma rectangular cada porción.
-Rellenamos de nutella y cerramos como si fuera un sobre.
-Rebozamos en azúcar y vamos disponiendo cada porción en un molde previamente forrado con papel de hornear.
-Cuando tengamos todas las porciones en el molde, lo cubrimos con un paño limpio y lo dejamos levar por segunda vez. Deberá doblar el volumen (el tiempo dependerá de la temperatura de vuestra cocina, de si es invierno o verano…).
-Una vez haya doblado su volumen pincelamos con huevo y horneamos a 160º durante 20 o 30 minutos. Dependerá mucho de vuestro horno.
Podéis rellenarlo de mermelada, crema pastelera, dulce de leche… o simplemente no rellenarlo. También podéis saborizar la masa con ralladura de limón, de naranja, vainilla…
Receta adaptada del blog de Aliter Dulcia.