BOLLITOS INTEGRALES DE CARDAMOMO Y CANELA

0
160
Bollitos integrales de cardamomo y canela

Bollitos integrales de cardamomo y canela

No se si por donde vivís vosotros pasa como aquí: el verano llegó con fuerza y mucho calor, pero de repente el mal tiempo llegó y llevamos unos cuantos días de lluvia y fresquete. Así que, ¡que otra cosa se puede hacer cuando el tiempo no acompaña? ¡¡Pues encender el horno!! Así que el otro día me puse manos a la obra e hice estos bollitos integrales de cardamomo y canela.

Si os acordáis ya utilizamos el cardamomo en estos Hot cross buns. Tiene un sabor un tanto particular por lo que si no os gusta podéis eliminarlo de la receta. Si no lo habéis probado os animo a que lo hagáis ya que da mucho juego. Es una especia que se usa mucho en la cocina india y asiática ( en currys, arroces, encurtidos…). Se puede usar tanto en dulces como en comida salada. Yo la he descubierto hace poco pero tengo muchas ganas de incluirla en más platos.

Así que si vosotros también os estáis librando del calor os animo a que hagáis estos bollitos integrales de cardamomo y canela.

BOLLITOS INTEGRALES DE CARDAMOMO Y CANELA

INGREDIENTES:

  • 80 gr de leche ( yo sin lactosa)
  • 2 gr de levadura seca de panadería
  • 12 gr de mantequilla
  • 165 gr de harina integral de espelta
  • 1 vaina de cardamomo
  • Media cucharadita de canela
  • 20 gr de azúcar
  • Una pizca de sal
  • Un huevo
Bollitos integrales de cardamomo y canela

ELABORACIÓN:

-En un cazo calentamos la leche junto con la mantequilla hasta que esta se derrita (no debe hervir). Dejamos templar y añadimos la levadura.

-Vaciamos la vaina de cardamomo y nos quedamos con las semillas del interior. Si tenemos un mortero molemos las semillas.

-En un recipiente hondo mezclamos la harina, el cardamomo, la canela, el azúcar y la sal. Vertemos la leche y el huevo batido y comenzamos a amasar.

-Si disponemos de amasadora, amasamos hasta que la masa esté lisa y elástica. Si no, amasamos en el recipiente hasta integrar bien los ingredientes y pasamos la masa a una superficie limpia. Amasamos bien hasta obtener una masa suave y lisa.

-Formamos una bola con la masa y la dejamos fermentar en un bol engrasado hasta que doble su volumen.

-Una vez fermentada la masa la pasamos a una superficie limpia y con las yemas de los dedos la aplastamos ligeramente para eliminar el aire.

-Dividimos la masa en 6 y les damos la forma deseada.

-Precalentamos el horno a 180º.

Bollitos integrales de cardamomo y canela

-Pasamos los bollitos a una bandeja y los cubrimos con un paño limpio. Los dejamos fermentar de nuevo durante unos 30 minutos. Hasta que hayan subido un poco (no es necesario que doblen el volumen).

-Horneamos los pollitos a 180º durante 15/20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Los dejamos enfriar sobre una rejilla.

Dependiendo del tipo de harina que uses puede que tengáis que usar un poco más o incluso un poco menos, por lo que os recomiendo que no añadáis de golpe toda la harina. Podéis dejar un poco hasta ver si la masa os pide toda la harina. Esto se debe a que todas las harinas no tienen el mismo poder de absorción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.